Deportes

Con Argentina como defensora del título, comienza el Mundial de futsal

Este domingo comenzará el Mundial de Lituania con el local enfrentando a Venezuela. Argentina debuta el martes ante Estados Unidos.

El Mundial de Futsal de FIFA Lituania 2021 comenzará este domingo, justo un año después de la postergación por la pandemia de coronavirus, con el seleccionado argentino como defensor del título obtenido por primera vez en Colombia 2016.

El equipo nacional iniciará la defensa del título el martes contra Estados Unidos pero el partido inaugural será este domingo a las 14 (hora de Argentina) entre el local, Lituania, ante Venezuela, por el grupo A.

El seleccionado argentino es cabeza de serie del grupo F y debutará el martes desde las 14 (hora de Argentina) contra Estados Unidos con transmisión de Directv Sports en la ciudad de Vilna, capital de Lituania, que será sede de los tres partidos de la primera fase.

El segundo compromiso del equipo dirigido por Matías Lucuix será el viernes 17 -nuevamente a las 14- contra Serbia, una de las potencias europeas.

El tercer y último compromiso se jugará el lunes 20 -en el mismo horario- ante Irán, el máximo campeón de Asia y ganador del bronce en Colombia 2016.

Los otros grupos están conformados por los siguientes seleccionados:

Grupo A: Kazajistán, Lituania, Costa Rica y Venezuela.

Grupo B: Guatemala, Uzbekistán, Egipto, Rusia.

Grupo C: Portugal, Tailandia, Marruecos e Islas Salomón.

Grupo D: República Checa, Brasil, Vietnam y Panamá.

Grupo E: España, Angola, Paraguay y Japón.

 

Argentina, campeón del mundo por primera vez en la edición jugada en Colombia hace cinco años, deberá terminar entre los primeros dos puestos para clasificar directamente a los octavos de final o ser uno de los cuatro mejores terceros.

Si pasa como primero jugará el jueves 23 contra el segundo del grupo E que tiene como favorito a España, ganador de las ediciones 2000 y 2004.

En caso de finalizar segundo del grupo F, la “albiceleste” se cruzará con el escolta del C donde competirá Portugal, último campeón europeo liderado por Ricardinho, seis veces elegido mejor jugador del Mundo.

En el caso de ser tercero, Argentina podría enfrentar al ganador del grupo D, que encabeza el poderoso y pentacampeón Brasil, o al líder del C.

Los octavos de final se disputarán entre el 22 y el 24 de septiembre, los cuartos serán el 26 y 27 y las semifinales el 29 y 30.

La gran final y el partido por el tercer puesto se jugarán el domingo 3 de octubre.

Nuestro país tendrá otros representantes en el Mundial ya que María Estefanía Pinto y Darío Santamaría formarán parte del equipo arbitral.

La novedad de la novena edición de la Copa del Mundo organizada por la FIFA será la implementación por primera vez del VAR.

Al igual que en el fútbol, los dos árbitros de cancha podrán utilizar el sistema de video en cuatro incidencias: situaciones de gol o no gol; penal o no penal; tarjetas rojas directas; y posibles casos de confusión de la identidad del jugador.

La diferencia es que cada entrenador dispone de un pedido de VAR por tiempo y uno más en caso de prórroga. Si el pedido resulta favorable, el DT conserva el beneficio de pedir el VAR. Caso contrario, lo pierde.

El futsal o también llamado fútbol sala se juega con un arquero y cuatro jugadores de campo en una cancha de 40 metros de largo por 20 de ancho y se divide en dos tiempos de 20 minutos netos cronometrados.

Si un equipo comete seis faltas en un mismo tiempo será castigado con un tiro libre directo sin barrera.

 

El plantel argentino

 

 

El seleccionado argentino de futsal será el defensor del título en la novena edición del Mundial que organizará la FIFA en Lituania y más de la mitad del plantel es el mismo que conquistó la última edición en Colombia 2016.

El representativo nacional será dirigido por Matías Lucuix, quien era ayudante de Diego Giustozzi en la última Copa del Mundo y tendrá su debut mundialista como entrenador.

Con apenas 35 años, Lucuix tomó el cargo tras la salida de Giustozzi en julio de 2018 y en febrero del 2020 condujo al equipo a la conquista de las Eliminatorias Sudamericanas en una histórica definición ante Brasil, el anfitrión y máxima potencia del deporte.

Como jugador, el “Flaco”, siendo uno de los mejores representantes de la disciplina en el mundo, disputó el Mundial de Lituania 2012 pero en medio de la competencia sufrió una dura lesión de la que nunca se pudo recuperar completamente y lo obligó a dejar la actividad.

 

Uno por uno, los 16 integrantes del plantel:

 

Nicolás Sarmiento: 28 años. Es el arquero titular. Surgido de River Plate. Tuvo una breve experiencia en Brasil y desde 2015 juega en la primera división del futsal español. Primero en Palma y desde el año pasado en Betis. Fue elegido mejor arquero del Mundial 2016.

Lucas Farach: 29 años. Es arquero de Kimberley, club de la Primera División del torneo local organizado por la AFA. En 2019 fue una de las figuras de Boca en la victoria sobre Barcelona para clasificar a la primera final de la historia en el Mundial de Clubes.

Guido Mosenson: 32 años. Arquero de Boca Juniors. Es uno de los campeones de 2016 pero se metió en la lista final tras las lesiones de Brian Stecatto, primero, y luego de Matías Starna.

Matías Edelstein: 28 años. Lateral ofensiva de Hebraica. Tuvo un paso por Boca a fines de 2018 para la fase final del torneo. Fue nominado a los premios Olimpia en 2019 y también fue medalla de bronce en los juegos Odesur 2018.

Damián Stazzone: 35 años. Uno de los referentes del futsal argentino. Campeón de América en 2015, del Mundo en 2016 y de la primera Copa Libertadores para la Argentina con su querido San Lorenzo en 2021. Después del Mundial tendrá su segunda experiencia en la liga italiana.

Ángel Claudino: 25 años. Una de las promesas del futsal. En nuestro país jugó en Estrella de Maldonado y Barracas Central hasta 2017 que fue transferido a España. En agosto firmó por dos temporadas con Fútbol Emotion Zaragoza, su tercer club luego de Servigroup Peñíscola y Palma Futsal.

Lucas Bolo Alemany: 29 años. Otro campeón de la Libertadores con San Lorenzo. También jugó en Boca y River. Esta temporada tendrá su primer paso por Italia (Italservice Pesaro) junto Pablo Taborda, Cristian Borruto y el capitán Leandro Cuzzolino.

Maxi Rescia: 33 años. Otro referente y campeón en 2016. Empezó la carrera en Pinocho de Villa Urquiza y rápidamente emigró a Europa. Primero pasó por Italia, donde jugó siete temporadas en Napoli y Pescara, entre otros equipos, y actualmente juega en el Levante español.

Sebastián Corso: 29 años. Ex Boca Juniors y campeón de América en 2015. Pasó por Italia y desde 2017 juega en Industrias Santa Coloma de España.

Leandro Cuzzolino: 34 años. Campeón del Mundo en Colombia y actual capitán del seleccionado. Surgido del club Caballito Juniors, juega en Europa desde los 19 años. Junto a Borruto fue campeón de la Liga de Campeones de Europa en 2011 con Montesilvano.

Santiago Basile: 33 años. El “cerebro”. Campeón en Colombia 2016 y de la Copa América en Ecuador 2015. En Argentina jugó en Kimberley y Boca Juniors. Luego de un paso por España, jugará por primera vez en Italia en Opificio 4.0 CMB y será compañero de Andrés Santos.

Cristian Borruto: 34 años. El “Titi” fue campeón en Colombia 2016 y se convertirá en el primer argentino en jugar cuatro Mundiales. Surgió en Independiente en 2008 y ese mismo año emigró a Italia donde lleva un largo recorrido hasta la actualidad.

Constantino “Kiki” Vaporaki: 31 años. De Tierra del Fuego. Campeón de la Copa América en 2015 y del Mundial 2016. Figura de Boca se despidió tras pasar en 2014 por Jumilla y Peñíscola. Ahora jugará en Meta Catania.

Alan Brandi: 34 años. Otro campeón del mundo en Colombia. Es jugador del Jaén de España. Nació en la Isla Gran Canaria, pero por tener padres argentinos eligió jugar para la Albiceleste.

Pablo Taborda: 35 años. Juega en Italservice Pesaro, de Italia. Campeón del Mundo en Colombia 2016. Surgido del club 17 de Agosto, en 2007 viajó a Italia para jugar en el Napoli, regresó en dos oportunidades (en 2010 y 2012) para jugar una temporada en Kimberley y otra en Boca Juniors.

Andrés Santos: 33 años. Pasó por Boca y la liga española y ahora juega en Opificio 4.0 CMB, de Italia. Llegó con lo justo a su primer Mundial luego de una lesión en la rodilla derecha.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...